lunes, 2 de abril de 2012

Las Grandes Monarquías Europeas

En el Siglo XV y la primera mitad del Siglo XVI tres grandes monarquías se conzolidarón dando
 paso a al formación de estados nacionales: España, Francia e Inglaterra.

España
En el Siglo VIII se inicio en españa a reconquista de la península Ibérica para liberarla de la presencia de los musulmanes. Se presentaron enfrentamientos entre cristianos y musulmanes quienes fueron expulsados en el Siglo XIII y reducidos al reino de Granada. En las uniones de los reinos la más importante fue la Castilla y Aragón, mediante el matrimonio de Fernando e Isabel en 1479. Esta alianza permitio el dominio sobre otros reinos y sobre los señores feudales. La face final de la consolidación de la Corona fue al reconquista de Granada, último reducto del Islam en España. Esta guerra termino en 1492, año en el que tambiñen fueron expulsados los judíos.

Francia
El Rey Luis XI, logró unificar a Frencia en contra de los señores feudales, quedado por fuera sólamente el ducado de Bretaña, incorporado después de su muerte. La unificación política acabo con en aislamiento de diversas regiones francesas y permitió el desarrollo del comerio interior y exterior.
En las últimas decadas del siglo XV culmino la unificación política y ecónomica de Francia, con lo cual el país pudo hacer el transito a la formación de un estado nacional. Las ciudades y reinos que habían permanecido separados conformaron una sola nación.
inglaterra
Una vez finalizadas las guerras de los Cien Años y la guerra de Dos Rosas librada entre dos dinastías que luchaban por la primacía, la Casa York y la Lancaster, subió al poder la dinastía Tudor con el rey Enrique VII.
Éste, con el apoyo del nuevo sector noble y de la burguesía, abrio el periodod de reorganización del reino y busco controlar el parlamento Feudal.
Con los Tudor el ordenamiento social y economico de Corte Feudal comenzó a desaparecer y fue reemplazado por un estilo polñitico mas monarquico, con un poder unificado. Los sucesores de la casa Tudor continuarón con esa política, agregandole el crecimiento ultramarinocon el cual Inglaterra entro a su periodo de explandor.





2 comentarios: