lunes, 2 de abril de 2012

El Capitalismo Mercantil y la Consolidación de la Burguesía

La evolución económica ocurrida desde el siglo XV condujo a una primera fase del capitalismo, el capitalismo mercantil, que se desarrollo en el siglo XVII y preparo el camino para nuevas evoluciones sociales. El capitalismo mercantil surgió del atesoramiento de metales preciosos (traidos de América) y del incremento del comercio. La acumulación de metal en poder del estado dio la medida de su riqueza y prosperidad. La principal preocupación del mercantilismo fue sostener una balanza comercial favorable, para lo cual el estado devia regular el comercio internacional. El desarrollo del capitalismo estuvo intimamente ligada a la evolución de la burgusia, nueva clase sociual surgida del comercio. La regulación del comercio internacional se intento insentivandose las exportaciones de materias primas y manofacturas hacía las colonias y otros mercados y restringiendo las importaciones para vender por muchoy comprar por poco y haci acumular los metales. Se acumulo metalico y se protegio la industria artesanal cuando fueron los paises que desarrollaron el capitalismo mercantil: Inglaterra, Francia, España y Holanda.
Como condición y resultado del mercantilismo se dieron el asenso de la burguesía en el Siglo XVII y su consolidación definitiva en el siglo XVIII.
Ésto sucedio particularmente en Holanda e Inglaterra, aunque otros países también experimentaron el mismo proceso que dio paso a verdaderas revoluciones.

1 comentario: