lunes, 2 de abril de 2012

La Cultura del Renacimiento

Al Renacimiento tuvo como epícentro a la Italia del Siglo XV.
Fue gran movimiento humanista que rescato las formas clásicas greco-latinas y cambio las concepciones religiosas, políticas y cinetifícas. Introdujo grandes transformaciones en al producción y en el comportamientoindividual y social.

El humanismo fue un movimiento que protesto por el exesivo teocentrismo de la éspoca y proclamo la necesidad de encontrar lo verdaderamente humano en el hombre. Abogo por la libertad de consiencia, el espíritu de investigación en la aspiración a un conocimiento más universal. El humanismo, como el movimiento, comenzo a darse fuerzqa hacìa 1430, las ciudades que más la impulsaron fueron Florencia, Roma y Venecia, donde la burgusía y la prosperidad mercantil lo favorecieron. El exedente económico se puso al servicio de la producción artistica. En menos de un siglo el movimiento se extendio y triunfo en Europa. En su etapa de apogeo, an el Siglo XV, el humanismo recibio el nombre de Renacimiento. Las características más importantes de éste fue su tendenceia a ensanchar la óptica cultural del hombre. Al mismo tiempo busco imponer una concepción individualista y antroposentrica en la que el hombre era el pilar de la sociedad. El Renacimiento reacciono contra la rígida estructura gerarquica medieval, contra la escolástica y la tradición cristiana. El arte fue el campo más dinamico de la producción renacentista, sus primeras manifestaciones en la cuidad de Florencia se denominaron Arte del Quattrocento. Entre los artista más importantes de este periodo estan Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Bounarroti, Tiziano Vecello y Rafael Sanzio.

También se expreso el Renacimiento en la literatura, con Nicolás Maquiavelo, autor del Pricipe, Francisco Guicciardini y Ludovico Ariosto, notables poetas epicos que contaron hazañas de personajes historicos de la Edad Media. En estos ecritores hay un cambio de visión caracteristico el renacimiento que se cularizo política y la historia atribuyendoles un origen humano. En Eapaña sobre salieron Miguel de Cervantes, Lope de Vega( Pedro Calderón de la Barca. En Inglaterra William Shakespeare, en Francia Michel E. de Montaigne. La influencia del Renacimiento alcanzó buena parte de Europa, a nivel Cientifíco y Teorico se lograrón grandes avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario