lunes, 2 de abril de 2012

Del Autoritarismo al Absolutismo

Se inició en Europa un proceso político y económico en el Siglo XVI que condujo a una nueva concepción del estado: El absolutismo monarquico que concentraba todos los poderes en el Rey.
En Francia con Luis XIV la política absolutista se impuso en todos los campos de la administración; en el político, en el administrativo toda vez que el Rey nombraba y revocaba a su arbitrio a funcionarios y consejeros; en el económico, decretando impuestos a su voluntad y empleando el recuando en lo que quisiera. También podía redactar leyes sin necesidad de ser aprobadas por una instancia superior y en el terreno de la justicia mantuvo a los tribunales como organos preparatorios de sus propias decisiones.
En Inglaterra existio un absolutismo primitivo durante el reinado deIsabel I con la identificación del parlamento con los intereses de la Corona. Posterior mente, Jacobo I sustento su poder en un derecho divino y mantuvo las prerrogativas reales en cuestiones legislativas, utilizando al parlamento como organo consultor. Su sucesor, Carlos I, cerro el parlamento en 1629 y decidio gobernar solo, presidiendo de todos los estamentos sociales en su gobierno. Este periodo finalizo con la Revolución Inglesa y se dio inicio al asenso de la burguesía y al capitalismo mercantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario